Ruta de las golondrinas

Una travesía circular de cuatro días a través del Pirineo más occidental.

Un sendero que busca recordar a las mujeres pirenaicas y recorre el corazón de un paisaje natural único: Larra. Un camino que intenta unirpasado y futuro. Esto es la Ruta de las Golondrinas; un viaje que empieza cuando tú quieras.

La Ruta de las Golondrinas nace como travesía con forfait en 4 etapas circunvalando un paisaje único en Europa: Larra. Cruzamos Belagua, Linza, Lescun, Bearn y Zuberoa en 4 etapas y más de 5.000 metros de desnivel atravesando el pirineo occidental en etapas de entre 4 y 8 horas. Ascendemos algunas de las cumbres más importantes de esta zona del pirineo: Txamantxoia, Petrechema, Mesa de los tres reyes, Anie, Lakora…

No es necesario tener una condición física especial para realizar la Ruta de las Golondrinas, pero sí estar habituado a caminar y tener unos conocimientos mínimos de orientación y montaña.

Si no estás seguro de tus conocimientos, te apetece conocer gente y olvidarte de todo y disfrutar, consulta las salidas con guía y deja todo en nuestras manos.

Puedes empezar a caminar en el refugio que tú quieras, punto en el que recogerás el forfait y el material que incluye el mismo. Tambiénpuedes elegir el sentido de la marcha.

golondrinas_logo

Travesía con forfait en 4 etapas circunvalando un paisaje único

Un sendero que busca recordar a las mujeres pirenaicas y recorre el corazón de un paisaje natural único. Un camino que intenta unir pasado y futuro. Esto es la Ruta de las Golondrinas; un viaje que empieza cuando tú quieras.

Más información

Historia: La golondrinas

Durante a principios del siglo XX, cientos de mujeres salacencas, roncalesas y ansotanas cruzaban en otoño el Pirineo en busca de trabajo en la floreciente industria de la alpargata en Mauleón. Había que buscar sustento para las familias y eran años difíciles en la vertiente sur del Pirineo.

De esta manera, y casi sin quererlo, nació este movimiento migratorio que transformo, unió y dejo una huella imborrable en estos valles pirenaicos. Su viaje migratorio de otoño a primavera les hizo adquirir el cariñoso apodo de las “golondrinas”. Su camino que duraba entre 3 y 4 días era uno de los acontecimientos sociales más importantes de los valles.

Sumergiéndonos en el pasado volvemos a caminar con esta historia mezclada con pinceladas deportivas y naturales que nos descubren uno de los más bellos rincones del Pirineo occidental: Larra y su punto culminante el Pic de Anie o Auñamendi con sus 2.507 m.

mapa_golondrinas